PERSONALIZAR MATERIAL ESCOLAR

personalizar material escolar

¡Hola de nuevo Unicornios! Hoy para mí es un día especial y emocionante. Hoy comienza una nueva etapa en la vida de Jimena que me hace sentir un revoltijo de emociones un tanto difícil de explicar. Por una parte, estoy triste y un poco “ploff” porque mi bebé, mi pequeña ha crecido demasiado rápido.

Y, por otro lado, me encanta ver como se enfrenta a esta nueva etapa siendo más independiente, empezando a expresar con claridad lo que quiere, a pedir (o exigir sin mucha paciencia) lo que necesita…Jimena tiene 2 años y 7 meses y ¡hoy empieza al cole! Y para “conmemorar” este día, a parte del millón de fotos que le haré con su mochila mientras cruza la puerta, quería compartir con vosotros unas cositas que hemos preparado para este inicio del curso escolar 2021/2022. El primero de tantos que están por llegar para Jimena y su unicornio.

CUSTOMIZAR EL MATERIAL PARA IR AL COLE

Desde que tengo uso de razón lo que más divertido me resultaba de la vuelta al cole no era volver a ver a mis amigos, porque al vivir en un pueblo pequeño nos seguíamos viendo durante el verano, si no que era comprar el material escolar, todas las cosas que iba a necesitar para el nuevo curso.

Me encanta todo lo relacionado con la papelería y las manualidades infantiles. Las libretas, rotuladores, bolígrafos, estuches, folios de colores y texturas diferentes… así que siempre intentaba buscar algo que tuviese un punto extra de original o diferente para que fuese la única en tenerlo y, por qué no, presumir de ello.

A medida que fui cumpliendo años y fui teniendo más capacidad para personalizar o customizar las cosas, el material escolar que compraba era lo más básico del mercado, porque ya me encargaba yo en casa de darle originalidad y “mi toque personal”.

¿CÓMO PERSONALIZAR EL MATERIAL ESCOLAR?

Ante la llegada del primer día de cole de Jimena la cosa no iba a ser muy diferente de cómo fueron los míos en su día y en cuanto a personalizar el material escolar se refiere. Es cierto que ella, al empezar el aula de 2 años, no tiene que llevar ningún tipo de material para el cole tipo: bolis, lápices, libretas… por lo que tampoco tenía muchas opciones para customizar. Únicamente contaba con el babi o bata escolar y la caja donde debe guardar la ropa de cambio para “posibles accidentes”.  

Para el babi la cosa estaba clara: personalización con pintura textil. Y la cajita iba a ser cosa de Jimena. Obviamente yo la ayudaría y la guiaría, pero aprovechamos la ocasión para pasar un ratito haciendo manualidades.

Vamos a empezar por la bata escolar. Os cuento como lo he hecho paso a paso. ¡Es muy fácil!

PERSONALIZAR BABI PARA EL COLEGIO

Lo primero de todo es haceros con un babi. Se me había pasado por la cabeza hacer yo misma uno totalmente original con telas de estampados divertidos para niños porque tengo la suerte de haber asistido a clases de costura y me defiendo en el tema. Aunque la abuela de Jimena es toda una experta y tendríamos a quien recurrir si necesitamos un poco de ayuda o un mucho… pero después de pensarlo un poco más decidí que no. Este verano no me sobraba tiempo para dedicarlo en algo tan laborioso y estoy segura de que el babi a final de curso estará para tirar, por lo que preferí comprar uno y darle “mi toque personal”.

Antes de ponerme con el diseño de la bata escolar fui a comprarla y así ver que opciones tenía. Mi idea era la de comprar uno con el mínimo de estampado posible para que así los dibujos resaltasen más. De primeras solo vi los típicos de cuadritos y rayas de diferentes colores, pero justo en el ultimo momento, vi el que finalmente compré. Es totalmente liso salvo por un dibujo muy mono de una casita. Un perfecto “lienzo en blanco” para pintar.  

CUSTOMIZAR BATA PARA EL COLE PASO A PASO

PASO 1- ELEGIR LA BATA ESCOLAR A PERSONALIZAR

Elegir el babi que más os guste para nuestro peque. Con uno de tela liso los dibujos quedarán más visibles, pero los que tienen cuadros o rayas nos sirven estupendamente también. Yo me decidí por este de la marca de ropa TEX de Carrefour que, además, tiene un precio estupendo. Aproveché y me llevé dos. Uno para Jimena y otro para su amiga Valeria que también empieza al cole.

bata escolar tex de carrefour

PASO 2- CREAR EL DISEÑO QUE VAMOS A PINTAR

Tenía bastante claro que dibujos quería poner en ambas batas colegiales. Para Valeria algo relacionado con los gatos y la selva y para Jimena, como no, unicornios con arcoíris y helados.

Lo que también tenía muy claro es que sería un diseño simple, sencillo que no ocupase la prenda entera. Así que decidí pintar el nombre con un pequeño dibujo representativo y otro dibujo en el bolsillo delantero. En el caso de Jimena también añadí uno en la espalda.

Una vez hecho el diseño con el tamaño adecuado lo imprimimos.

PASO 3- TRANSFERIR EL DISEÑO A LA TELA

Para este paso yo lo hago de manera muy rudimentaria, que no necesita de materiales “especiales” ni difíciles de encontrar. Lo único que necesitamos que sí que es imprescindible es un boli borrable, ya que pinta muy bien sobre la tela y, una vez terminado el trabajo, con solo pasar la plancha desaparece.  

Pues bien: imprimimos el dibujo, lo colocamos sobre la tela, lo fijamos con un poquito de celo y vamos punteando con el boli borrable todos los detalles del diseño. Tenemos que aplicar fuerza para que el boli traspase el papel y deje marca en la tela. Una vez punteado retiramos el papel y unimos todos esos puntos para dibujar por completo todo el diseño.

PASO 4- HORA DE DARLE COLOR A NUESTRO BABI PERSONALIZADO

Ahora ya tengo una pequeña colección de pintura especial para tela, pero en mis inicios utilizaba pinturas acrílicas y el resultado es el mismo. Mis pinturas textiles no son buenísimas ni cuestan un dineral. De hecho, las compro en un Bazar Chino de mi pueblo y son estupendas. Lo mismo con los pinceles. Es importante tener de diferentes tamaños pero, sobre todo, uno muy fino para los detalles.

PASO 5- PLANCHAR Y LISTO

Una vez terminado nuestro babi colegial personalizado y tras asegurarnos que la pintura está totalmente seca tenemos que plancharlo. Con el planchado no solo conseguiremos que se elimine el boli que usamos para marcar el dibujo, si no que esto hará que la pintura se fije a la tela y resista todos los lavados que durante el curso escolar vamos a tener que darle a nuestro babi escolar customizado.

CAJA PERSONALIZADA PARA EL COLE

Esta caja es la segunda y última cosa que teníamos como material escolar para personalizar. En la reunión previa al inicio del curso, la tutora de Jimena nos dijo lo que necesitaríamos para el aula. Una de esas cosas es una caja de plástico con tapa en donde meter la ropa de cambio por si ocurriese algún tipo de “accidente”. Intentamos comprar una caja un poco mona, pero una caja de plástico no deja de ser una caja de plástico. Así que nos pusimos manos a la obra y en un pis pas la teníamos personalizada.

¿CÓMO PERSONALIZAMOS LA CAJA PARA EL COLE?

¡Pues de una manera muy sencilla la verdad! Debíamos incluir el nombre de Jimena sí o sí en este material escolar, ya que era un requisito de la tutora y me parece normal ya que será necesario saber de quien es cada caja. En esta ocasión no tenía letras de goma eva, ero sí que teníamos planchas tamaño A4 de diferentes colores de goma eva con brilli brilli.

MATERIALES PARA PERSONALIZAR LA CAJA PARA EL COLE

Tiramos de reservas de material que teníamos por casa y, aunque no es gran cosa, nos quedo bastante resultona. Esto es lo que utilizamos:

lo necesario para personalizar el material escolar

Para hacer las letras simplemente busqué una fuente gordita y bonita e imprimí el nombre de Jimena en un tamaño adecuado. Las recorté del folio de manera individual y las calqué en la parte lisa de la goma eva. RECORDAD calcar las letras al revés para que puedan leerse bien por el lado del brillo.

Lo siguiente ya fue pan comido, porque son brillantitos, perlas y figuras que únicamente Jimena tenía que despegar de su propio papel y pegar en la caja a su gusto. Aquí la dejé total libertad para poner todas las que ella quisiese y en el lugar que ella considerase para personalizar su material escolar. ¡El resultado fue de lo más chuli!

Y hasta aquí el post de hoy Unicornios. Puedo deciros que el primer día de cole de Jimena ya ha finalizado y ha sido ¡todo un éxito! Es cierto que ella ya ha estado en la guarde y eso se nota, pero no deja de ser un gran cambio para ella.

Ya que estás por aquí, hecha un vistazo a los demás posts y cositas que te cuento. ¡Hasta pronto!

Si te ha gustado como personalizar el material escolar quizá te guste:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba