RECETAS PARA NIÑOS

En este apartado de mi blog vas a poder encontrar una selección de lo más variada de recetas para niños. La cocina es otra de mis grandes pasiones, aunque por falta de tiempo y espacio no puedo dedicarme a explotar más ese arte. Al igual que ocurre con el amor por la lectura y los cuentos infantiles, la pasión por la cocina es otra cualidad que me encantaría que Jimena adquiriese. Esto, en un futuro, la va a permitir ser más independiente y ser capaz de llevar una alimentación sana y equilibrada.

Pero como todo en la vida, por algo hay que empezar y nadie nace enseñado, así que con esta aportación que yo hago de recetas fáciles y divertidas para niños espero poder contribuir a que tu peque también tenga ganas de seguir explorando los beneficios de saber cocinar.

Beneficios de cocinar en familia

Los beneficios que la cocina en los niños aporta en ellos son realmente sorprendentes. Personalmente creo que saber cocinar es una cualidad fantástica y la cocina lugar para enseñar y desarrollar las habilidades de los más pequeños. A través de una serie de recetas fáciles para niños que te propongo, espero ayudarte a crear momentos junto a tus hijos. Que aproveches la cocina para pasar tiempo en familia es algo original y muy efectivo. Que involucremos a los peques en nuestro tiempo de cocinado les aportará grandes beneficios:

  • Mayor desarrollo de la comunicación. Durante la elaboración de una receta fácil y divertida para niños debemos explicarle los pasos a seguir, por lo que mantendrán la atención y la concentración.
  • La confianza en sí mismo mejora. El peque está haciendo “cosas de mayores” por lo que se sentirá mejor consigo mismo. Con más confianza.
  • Diversión. Este es el principal objetivo, ante todo.  Que sea divertido y que disfrutéis juntos. Tenéis que pasarlo bien cocinando y evitar que resulte una actividad estresante o frustrante.
  • Aprenden los nutrientes de los alimentos. Que mejor ocasión que, mientras los peques cocinan, enseñarles y explicarles las características y nutrientes de cada alimento que están utilizando.
  • Trabajo en equipo. Las recetas para niños requieren de trabajo en conjunto para poder realizarlas. Por lo que la cooperación entre niños y adultos es esencial.
  • Conocen nuevas texturas. Los niños están manipulando diferentes alimentos, en su mayoría crudos, que tienen diferentes colores y formas, así como variadas texturas que irán descubriendo a través del tacto.
  • Aumento de la motricidad fina y gruesa. Con uso de los utensilios y enseres de cocina, los niños desarrollan la motricidad fina y gruesa. Algo fundamental en las primeras etapas del crecimiento.
  • Curiosidad por probar nuevos alimentos. El hecho de que ellos elaboren sus recetas fáciles para niños los animará a probar nuevos alimentos. Al manipularlos se sienten incitados a probarlos y descubrir si están ricos o no.
  • Ganan autonomía. Después de realizar varias recetas infantiles de manera conjunta, los niños empiezan a desarrollar una mayor autonomía. Se ven capaces de realizar tareas tan sencillas como pelar un plátano o echar azúcar a la leche.

Los beneficios de saber cocinar y hacerlo juntos, como ves, son importantes y numerosos. Por eso te animo a que intentes poner en práctica tu arte culinario y ayudes a tu peque a adquirirlos. Con el tiempo pasarás de elaborar con el peque recetas fáciles y divertidas a recetas más elaboradas con cierta complejidad.

Ir arriba