RECETA DE PLASTILINA CASERA PARA NIÑOS

receta de plastilina casera ideal para niños

¿Sabes lo que es la plastilina? ¡Por supuesto! TODO el mundo ha jugado, tocado, modelado o, incluso, probado la plastilina. Se trata de un material que, si lo pensamos, resulta muy curioso. Fue un inglés quien lo inventó a finales del siglo XIX a consecuencia de que a sus alumnos se les secaba la arcilla antes de terminar sus trabajos de modelado. En España, el principal productor es Jovi, marca archiconocida por todo su material escolar.

La plastilina no es un material caro, y puede encontrarse en numerosos establecimientos pero yo, hoy, aquí, voy a proponeros que fabriquéis vuestra propia plastilina casera. Pero… si es un material barato que se encuentra muy fácilmente, ¿por qué molestarnos en hacerla nosotros mismos? os podríais preguntar… Pues porque es una actividad muy divertida con la que podemos entretener a los peques de la casa durante un buen rato. Les encantará mezclar, colorear y amasar todos los ingredientes e ir descubriendo paso a paso como están formando su propia pasta de modelar casera.

RECETA FÁCIL DE PASTA DE MODELAR CASERA.

Al igual que hacer cualquier receta para niños pequeños, modelar plastilina produce una serie de beneficios en nuestros pequeños.

A continuación voy a detallaros los ingredientes que vais a necesitar y los pasos que debemos de dar para conseguir la mejor plastilina casera del mundo mundial. En Internet podéis encontrar muchos tipos de recetas pero, para mí, esta es la mejor, ya que si la guardamos bien nos durará bastante tiempo y no necesita ningún tipo de cocción. ¡No os arrepentiréis!

Pero cuidado esta receta no se puede comer como la receta casera para hacer el brownie de una forma fácil.

INGREDIENTES PARA LA PLASTILINA CASERA:

  • 1/2 taza de Maicena
  • 1/2 taza de sal fina
  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 taza de agua hirviendo
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • colorante alimentario en gel o polvo

ELABORACIÓN DE LA RECETA DE PASTA DE MODELAR

La elaboración de esta plastilina casera es súper easy, fácil fácil.

PASO 1-Mezclar ingredientes secos.

Tendremos que mezclar todos los ingredientes secos primero.

PASO 2-Añadimos los líquidos de la receta de plastilina.

Agregamos después los húmedos o líquidos. Es importante que el agua esté muy caliente, hirviendo, así que llegado el momento es mejor que este paso no lo hagan los peques para evitar posibles quemaduras. Os recomiendo mezclar la masa con una espátula primero y cuando el agua vaya perdiendo temperatura continuar amasando con las manos. Una vez que esté todo bien integrado dejamos reposar unos minutos para que la pasta se asiente y coja cuerpo.

PASO 3-Dividimos la masa de pasta de modelar en pequeñas porciones.

Ahora podemos dividir la masa en pequeñas porciones y teñir cada una con un color diferente.

Lo único que queda hacer ya es comenzar a jugar y dar rienda suelta a toda la creatividad e imaginación que llevamos dentro. Recordad que cuando se acabe el juego es importante guardar cada bolita de plasti en un recipiente hermético para que así dure más tiempo.

modelando plastilina de colores hecha con receta casera

BENEFICIOS DE LA PLASTILINA CASERA EN LOS NIÑOS

Este material está tan integrado en la etapa de la Educación Infantil que tendemos a tratarlo como un juguete más, algo con lo que entretener a los niños y pasar un rato divertido pero, ¿os habéis preguntado qué beneficios puede aportar la plastilina a los niños de Educación Infantil? Merece la pena echarles un vistazo porque, de verdad, no son pocos y si muy interesantes.

Ayuda a fomentar el trabajo en equipo

Que los niños jueguen en grupo, ya sea con amigos en el cole o en casa con la familia, ayuda al trabajo en equipo si entre todos construimos algo en común. Nuestro propio mundo modelado y colorido.

Desarrolla el lenguaje

Tal y como ocurre en el día a día o con cualquier otra actividad, el manipular plastilina tiene su propio vocabulario. Gracias a esto el peque adquirirá nuevos conceptos y términos.

Fortalecimiento de la autoestima del menor

Cuando el niño modele si figura de plastilina se sentirá realizado, lo que beneficia la subida del autoestima. Si, además, utilizamos con él un refuerzo positivo mucho mejor.

Ayuda en la tranquilidad del niño

Si el niño presenta un estado exaltado o de estrés, sentarse a jugar con la plastilina va a conseguir calmarle. Se trata de una actividad que requiere estar sentado a la mesa, tranquilo y concentrado en lo que está haciendo con las manos por lo que es una muy buena opción cuando es necesario reducir el nivel de inquietud.

Resolución de problemas

A la hora de formar su figura de plastilina es posible que el peque se encuentre con el conflicto de cómo hacer una parte o qué color utilizar en según que momento. Él tomará la decisión y resolverá el problema presentado por sí mismo.

Mayor entretenimiento

Esta actividad se caracteriza por conseguir que el niño le dedique mucho más tiempo que a cualquier otro juego. Mientras que se van a cansar de pintar a los 5 minutos, que jueguen con la plasti puede dar unos 20 min mínimo de «libertad» a los papis.

Desarrollo de la creatividad e imaginación

Este beneficio es el más obvio ya que con la formación de las figuras y el uso de los diferentes colores el niño está dando rienda suelta a ese pequeño mundo interior que lleva dentro.

Favorece la concentración

Trabajar la concentración es algo sumamente importante. Cuanto antes empecemos mejor, ya que, así, en el futuro, le resultará mucho más sencillo meterse en ese estado. La construcción de figuras de plastilina es un ejercicio estupendo para ayudar a mantener la concentración.

Desarrolla la motricidad

Mezclar la plastilina, hacerla bolitas, churritos o estirarla va a beneficiar al pequeño en la adquisición y desarrollo de su motricidad fina. Ganará destrezas y habilidades que le ayudarán en el futuro a la escritura, por ejemplo.

Como podeis ver la plastilina es un material muy relevante e importante en la vida de nuestro pequeños. Quizá deberíamos de darle la importancia que se merece.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba