¿CÓMO DECORAR CALABAZAS DE HALLOWEEN?

CÓMO DECORAR CALABAZA DE HALLOWEEN

¡Aquí estamos de nuevo Unicornios! Para continuar con una de las temáticas que el mes de octubre tiene. En este post te traigo: cómo decorar una calabaza de Halloween.

Para este año no pensaba hacer ningún tipo de decoración de Halloween en calabazas, pero desde el cole de Jimena nos han pedido colaboración con manualidades de Halloween hechas en familia. Así que me han dado la excusa perfecta para lanzarme y, de paso, te cuento cómo decorar la calabaza de Halloween.

¿POR QUÉ SE USAN CALABAZAS PARA DECORAR EN HALLOWEEN?

Antes de lanzarme a contarte cómo decorar calabazas de Halloween, ¿qué te parece si vemos de dónde viene esta tradición de usar las calabazas como elemento decorativo de esta festividad?

En el post anterior de las mejores manualidades de Halloween para niños fáciles ya te conté un poco sobre el origen de esta fiesta.

Parece ser que el uso de la calabaza de Halloween se remonta a Irlanda y la leyenda de Jack o’ Lantern. Se dice que un tal Jack hizo un pacto con el diablo que no salió del todo bien y fue condenado a vagar eternamente durante la noche mientras iluminaba su camino portando un nabo tallado con carbón incandescente en su interior.

Los habitantes del lugar empezaron a hacer uso de esas “linternas de Jack” (de ahí el nombre de Jack o’ lantern) durante la noche de Halloween dejándolas encendidas frente a sus casas. Creían que así ahuyentaban a los malos espíritus.

El uso de la calabaza de Halloween llega con la inmigración de los irlandeses a Estados Unidos. El nabo era un vegetal que escaseaba, pero, por el contrario, la calabaza crecía de manera abundante. Además, se dieron cuenta de que era un elemento mucho más fácil de tallar y de convertir en un Jack o` Lantern. Por lo que, a partir de ese momento, la calabaza se convertiría en unos de los símbolos más característicos de la noche de los muertos.

¿DÓNDE ENCONTRAR CALABAZAS DE HALLOWEEN?

Tal y como ha ocurrido con un montón de cosas, con el paso de los años se han ido simplificando o volviéndose más fáciles. Las calabazas de Halloween también. Tanto que en el supermercado podemos encontrarlas destinadas únicamente a ser usadas como calabaza de decoración de Halloween.

Tienen un tamaño perfecto, una forma redondeada perfecta y su interior es tan sencillo de vaciar y limpiar que es totalmente apto para los más peques de la casa. ¡Y eso me encanta! Porque da la oportunidad de hacerles partícipes de estas manualidades fáciles de otoño para niños y a mí, la oportunidad de contarte cómo decorar la calabaza de Halloween.

Obviamente también se puede usar una calabaza normal y corriente, pero la tarea de tallarla y vaciarla va a resultar un poco más tediosa.

IDEAS PARA DECORAR UNA CALABAZA DE HALLOWEEN

Una vez que ya tenemos nuestra calabaza de Halloween comprada o recolectada de alguna huerta, llega la hora de ponerle rostro. Si haces una búsqueda rápida en internet, verás que existe todo un arte en cuanto a la decoración de Halloween en calabazas se refiere. Pero, en mi caso, me decanté por “menos es más”. Algo sencillo y tradicional. Elegí una cara fácil y resultona, abrí la “tapa”, vacié y tallé. ¡Muy fácil!

 Te cuento paso a paso cómo decorar calabazas de Halloween.  

DECORACIÓN DE HALLOWEEN EN CALABAZAS PASO A PASO

Créeme cuando te digo que, utilizando este tipo de calabazas especiales, resulta muy fácil hacer la actividad. Por lo que, si es tu primera vez, quizá deberías utilizarlas. No tienen un precio desorbitado. Si no recuerdo mal, creo que me costó unos 3€.

PASO 1 – ELEGIR LA CALABAZA DE HALLOWEEN

CALABAZA ESPECIAL DE HALLOWEEN

Como te he comentado antes, había visto en el supermercado, en la sección de frutas y verduras, estas calabazas especiales. Así que no me compliqué mucho la vida y la compré.

PASO 2 – ESCOGER LA CARA PARA TALLAR EN LA CALABAZA DE HALLOWEEN

DIBUJAR CARA DE HALLOWEEN EN CALABAZA

Para esta ocasión no contaba con mucho tiempo para dedicar a esta actividad de Halloween de decorar calabazas, así que me decanté por esta cara simple y no demasiado terrorífica. Jimena y sus compis son pequeños y no quería que se pudiesen asustar.

La dibujé sobre la calabaza con un boli normal y corriente. Intenta que todo quede lo más escalado posible. Si te resulta que dibujarlo a mano alzada es difícil o has escogido un diseño un poco más complicado puedes imprimir la plantilla y calcarla en la calabaza de Halloween.

Por cierto, te dejo estas plantillas de caras de calabazas de Halloween para que las tengas más a mano.

PASO 3 – ABRIR UNA TAPA EN LA CALABAZA

TALLAR TAPA DE CAPABAJA DE HALLOWEEN

Quizá piensas que este debería ser el primer paso, pero decidí hacerlo así para no cometer errores. Preferí dibujar la cara y asegurarme de que el tamaño es correcto y está todo proporcionado antes de hacer el agujero superior. No vaya a ser que me pasase de grande y me quedase sin espacio para la cara.

PASO 4 – VACIAR TODO EL INTERIOR DE LA CALABAZA

CALABAZA HALLOWEEN VACIA YLIMPIA

Mi calabaza de Halloween en concreto, y la gran mayoría de este tipo de calabazas no tienen mucho que quitar y, de ser así, te va a resultar fácil. Unas cuantas pepitas y unos hilos. Primero me puse un guante de látex (para no pringarme la mano) y retiré lo máximo posible de las pepitas, hilos y carne de calabaza pegada a las paredes. Luego utilicé una cuchara para “rascar” y dejarla completamente limpia.

PASO 5 – TALLAR LA CARA DE LA CALABAZA DE HALLOWEEN

TALLAR BOCA DE HALLOWEEN
TALLAR NARIZ DE HALLOWEEN
TALLAR OJOS DE HALLOWEEN

Utiliza un cuchillo pequeño, tipo puntilla pero que esté afilado. Vete marcando y perforando el contorno de tu diseño en la calabaza de Halloween poco a poco. Es mejor tardar más pero que nos quedé tal y como nos gustaría.

Como ves, no tiene más dificultad que la de intentar ser lo más precisos, con el diseño escogido, que podamos.

Para retirar los posibles restos de boli usa una toallita húmeda de tu peque. Frotando un poquito sale muy bien.

PASO 6 – CONVERTIR LA CALABAZA EN UN JACK O’ LANTERN

VELA EN CALABAZA DE HALLOWEEN
JACK O`LANTERN

¿Cómo hacemos eso? Pues poniendo luz en el interior de la calabaza. Puedes utilizar una vela pequeña o esas bombillitas que imitan a las velas.

Atención: si vas a utilizar una vela, no pongas la tapa a la calabaza ya que se acabará quemando con la llama. Con una bombillita no tienes ese problema.

¡Y ya sabes cómo decorar una calabaza de Halloween! Solo queda bajar las luces y ver el efecto que hace cuando está iluminada.

Anímate a decorar tu calabaza de Halloween con esta actividad de manualidades para niños de primaria.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba