MANUALIDADES DE OTOÑO PARA NIÑOS

manualidades de otoño para niños

¡Hola de nuevo Unicornios! En el post de hoy os traigo unas manualidades de otoño para niños. Con la intención de conmemorar esta estación del año que, quizás, sea la menos popular, en el Unicornio de Jimena te propongo estas manualidades infantiles de otoño que resultan fáciles y muy vistosas.

El fin del verano da paso al comienzo del curso escolar y pocos días después llega el otoño. Esta estación se caracteriza por que se encuentra la fiesta de Halloween y podemos aprovechar para hacer manualidades de Halloween para niños de infantil, también se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles, los colores marrones, rojizos y amarillentos y la necesidad de volver a usar chaquetas y paraguas. Así que… ¡hagámosla más divertida!

DIBUJOS INFANTILES DE OTOÑO

Cuando el curso escolar comienza, la estación del otoño es la primera que se va a trabajar. Aunque puede parecer que es un tema que no de mucho juego, no podríamos estar más equivocados. Trabajar esta estación nos da la oportunidad de generar un montón de manualidades de otoño fáciles para los niños. Los colores, la caída de las hojas, el clima… son características que podemos usar a nuestro favor para crear manualidades de otoño infantiles.

La característica de esta época del año que nos gusta más bien poco es el descenso de las temperaturas y el comienzo de las lluvias frecuentes, al menos en la zona donde yo vivo, que es el norte del país. Así que tener un buen número de actividades y manualidades en la recámara para hacer en días poco agradables es algo a tener muy en cuenta. ¡Y para eso cree este blog! Para dar ideas de manualidades para niños y sus beneficios adecuadas para los peques de la casa.

DIBUJOS DE OTOÑO PARA NIÑOS

No te preocupes que me voy a portar bien y las manualidades otoñales que te voy a proponer son super fáciles. Quizás un poco pringosas, pero fácil, fácil. ¡Comenzamos!

ARBOL DE OTOÑO

Esta manualidad otoñal es de las más míticas dentro del aula y que perfectamente se puede hacer en casa durante una tarde lluviosa que no nos deje salir a la calle a jugar. Existen varias técnicas para hacer este dibujo del otoño, pero todas ellas son igual de sencillas de realizar.

Te voy a proponer 3 técnicas diferentes de dar vida a este bonito árbol de otoño. Luego te toca a ti decidir cuál llevas a cabo o si te animas a hacerlas todas.

DIBUJO ARBOL OTOÑAL CON BASTONCILLOS

Como has podido deducir por el título de la actividad de otoño, uno de los materiales necesarios va a ser los bastoncillos de algodón. ¡Sí, sí! De esos que usamos para limpiarnos las orejitas.

MATERIALES

materiales para pintar el arbol de otoño
  • Bastoncillos de algodón
  • Cuenquitos (yo usé hueveras)
  • Cartulina blanca
  • Temperas de color rojo, amarillo, naranja y marrón.

PASO 1 – DIBUJAR EL TRONCO DEL ARBOL.

Este paso es totalmente opcional. Yo opté por dibujar yo misma el tronco del árbol con las ramas sin hojas ya que no es un dibujo de otoño muy complicado de hacer. Pero si prefieres no hacerlo puedes, perfectamente, buscar el diseño que más te guste en internet e imprimirlo. Sí que te recomiendo imprimirlo en cartulina. El folio no tiene resistencia suficiente cuando usamos temperas y podría llegar a romperse por la cantidad de pintura.

Aquí te dejo un modelo descargable de un árbol para que te resulte más fácil.

PASO 2 -PREPARAMOS LOS COLORES DEL OTOÑO

colores del otoño con bastoncillos de algodon

Usamos un cuenco para cada color. Como no es necesaria mucha cantidad de pintura, en esta ocasión yo recicle una huevera y eche en los huequitos los diferentes colores. Es necesario, también, un bastoncillo de algodón para cada color. 

PASO 3 -DAR COLOR Y ALEGRÍA

Ahora todo lo que hay que hacer es puntear con el algodón toda la parte superior del árbol de otoño. Deja que tu peque se vuelva loco haciendo puntitos de colores y anímale a que rellene la copa del árbol lo máximo posible. ¡Va a quedar precioso!

DIBUJO DE OTOÑO CON CORCHOS

Esta propuesta de manualidad de otoño tiene como protagonista la técnica de pintar con corchos. Los pasos para realizar el dibujo son los mismos que en la actividad de otoño anterior con la única diferencia de sustituir los bastoncillos de algodón por los corchos. El resultado será parecido, con puntos más grandes, pero igual de bonito. Si puedes conseguir corchos de diferentes tamaños le aportarás un extra de diseño a tu manualidad infantil de otoño.

MANUALIDAD DE OTOÑO CON TUBOS DE CARTÓN

Como última propuesta de este post te traigo, como elemento principal, los tubos de cartón o rollos de papel higiénico. Tanto el árbol, ya sea dibujado a mano alzada o impreso, los cuencos y los colores se repiten en esta manualidad de otoño. Los rollos de cartón son con los que se dará color y forma de hojas a tu árbol otoñal.

Será necesario cortar los tubos de cartón y aplastarlos un poco para darles una forma ovalada. ¡Ahora solo toca untar y estampar!

He de confesar que este resultado es mi favorito, aunque para que quede perfecto es necesario tener un poquito de cuidado a la hora de estampar. Has de tener un poco de tiento y no aplastar demasiado el tubo de cartón para que mantenga su forma ovalada y bonita.

Idea extra de dibujo de otoño

Para concluir te voy a dar esta idea extra de actividad que, sin duda, voy a llevar a cabo con Jimena. Nosotras tenemos la suerte de vivir muy cerquita de un parque con muchos arboles. Aprovecharemos una tarde de estar sube y baja por los toboganes para recoger unas cuantas hojas secas de otoño. Las quitaremos bien toda la posible humedad y las utilizaremos para rellenar un dibujo de una hoja de otoño.

Dificultad mínima la que tiene esta manualidad pero que nos aporta un buen rato de entretenimiento además de ayudar a la concentración de nuestros peques.

Te dejo por aquí una plantilla de dibujo de hoja de otoño para que puedas descargártela rápidamente.

Y hasta aquí el post de hoy unicornios. Anímate a poner estas ideas en práctica y enséñales a los más peques de la casa todo el encanto del otoño.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba