CÓMO HACER UNA PIÑATA CASERA

Como hacer una piñata casera

¡Hola de nuevo Unicornios! He estado un poco desaparecida por aquí, pero ya estamos de vuelta y con un montón de ideas nuevas que contar.  

Para esta ocasión y aprovechando que el cumple de Jimena estaba a la vuelta de la esquina he pensado que me gustaría compartir con todos el proceso de crear ¡nuestra propia piñata casera! No os asustéis que, de verdad, no es tan complicado como parece. 

 Yo soy la primera que pensaba que, quizá, estaba metiéndome en un jardín del que me iba a arrepentir, pero no. Esta opción de manualidades infantiles lleva su tiempo, sobre todo si queremos que nos quede lo más bonita posible. Pero estoy convencida de que el día que la saquemos en la fiesta, los invitados cojan los lazos y, al tirar, aparezca la lluvia de chuches, mis esfuerzos se verán totalmente recompensados.  

HACER PIÑATA PARA FIESTAS INFANTILES 

Toda fiesta infantil que se precie ha de ser coronada con una piñata para fiestas repleta de chuches y sorpresas. Hasta ahora yo había prescindido de ellas porque me parecía que Jimena era muy pequeña, y no merecía la pena. Pero este año, que ya cumple 3, estoy convencida que le va a hacer muchísima ilusión tener una piñata casera y me va a hacer más ilusión a mi ser la creadora de su primera piñata infantil.  

Voy a intentar explicarte de la manera más detallada posible como hacer, paso a paso, la piñata de fiestas de cumpleaños para que veas que todos somos capaces de hacer una.  

MATERIALES NECESARIOS PARA HACER UNA PIÑATA CASERA 

Ya vas a ver que, con unos poquitos materiales, serás capaz de hacer esta piñata infantil tan chula. Además, tiene el valor añadido de que estaremos reciclando materiales.  

MATERIALES: 

  • 2 planchas de cartón grueso
  • Láminas de cartón de unos 10 cm de ancho
  • Plantillas
  • Papeles de seda de colores
  • Témpera blanca
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Pistola silicona
  • Lápiz
  • Lazos de colores

COMO HACER UNA PIÑATA CASERA INFANTIL PASO A PASO 

No te voy a engañar. Hacer esta piñata casera infantil de cumpleaños va a llevar su tiempo, pero merecerá la pena con creces. También puedes optar por hacer un diseño más simple y, por ejemplo, prescindir de las nubes, aunque creo que le dan un toque muy chulo.  

PASO 1- PREPARAR LAS PLANTILLAS PARA LA PIÑATA INFANTIL 

Lo primero que necesitamos es preparar las plantillas. Por lo que hay que imprimirlas. Te dejo el link de descarga en el apartado de los materiales. Solo hay que recortarlas y unirlas. Así vamos a conseguir la plantilla para poder marcar en la plancha de cartón la forma de nuestra piñata casera de cumpleaños.  

Plantilla piñata casera
Plantilla recortada de piñata casera

PASO 2- RECORTAR LA FORMA DE LA PIÑATA PARA FIESTAS EN EL CARTÓN 

Hay que calcar la plantilla en la plancha de cartón con cuidado para que nos quede lo mejor posible. Una vez hecho esto, hay que recortar. Utilizar, si es posible, unas tijeras grandes y resistentes. Recortar cartón puede resultar un poco complicado, pero poco a poco y con cuidado de mantener lo mejor posible la forma de la piñata de cumpleaños se acaba consiguiendo. 

Yo opté por calcar la primera plantilla y recortarla para luego usar el propio cartón como molde para el segundo lado de la piñata casera. Utilizar un cartón como plantilla siempre resulta más cómodo que utilizar papel. 

Planchas carton piñata

PASO 3- HACER TIRAS DE CARTON PARA LOS LATERALES DE LA PIÑATA INFANTIL 

Con el cartón restante, se recortan tiras de unos 10 cm de ancho para así unir ambas caras de la piñata casera y hacer que tenga el volumen suficiente para poder rellenarla con lo que se quiera.  

Un truco: si doblamos las tiras de cartón un poco, se consigue que se adapten mejor a las curvas que la forma de la piñata de cumpleaños de arcoíris tiene.  

Tiras carton para laterales de piñata casera de arcoiris

PASO 4- UNIR AMBOS LATERALES DE LA PIÑATA CON LAS TIRAS DE CARTÓN 

Para hacer estas uniones lo mejor es utilizar una pistola de silicona. De esta forma las fijaciones serán sólidas y tardarán poco tiempo en estar secas. Si no dispones de una pistola de silicona, hoy en día son muy fáciles de encontrar en cualquier bazar con un precio muy asequible.  

Esta parte del proceso requiere tiempo y paciencia. Te recomiendo utilizar pequeños trozos de tiras de cartón para la zona de las nubes. De esta manera resultará más sencillo conseguir un buen contorno de la forma de la piñata casera

Una vez pegados los laterales de la piñata infantil de cumpleaños, toca poner el otro lateral. Se añade la silicona de poco en poco para evitar que se seque antes de tiempo.  

Unir lados piñata
dos lados piñata casera

PASO 5 – PINTAR DE BLANCO LA PIÑATA DE CUMPLEAÑOS 

Este paso puede ser omitido, pero al utilizar cartón de color marrón y, en mi caso, que tenía letras, decidí pintarlo con témpera blanca para que, cuando añadamos los papeles de colores, estos resalten mucho más y no se transparente esas letras que traía el cartón. No supone invertir mucho tiempo y así se consiguen unos resultados mucho más chulos y vistosos para nuestra piñata de cumpleaños casera.  

pintar de blanco la piñata casera

PASO 6 – CALCAR PLANTILLA EN LA PIÑATA 

Para que luego resulte más sencillo rellenar con el papel de seda de colores cada franja del arcoíris, es buena idea que, utilizando un lápiz, dibujemos el arcoíris en el cartón. Para ello se usa la plantilla impresa.  

Primero recortamos las nubes y calcamos su forma. Después se hará lo mismo con cada franja del arcoíris hasta que esté completo. RECUERDA: es necesario hacer esto por ambas caras de la piñata.  

PASO 7- HACER EL MECANISMO PARA QUE CAIGAN LAS CHUCHES DE LA PIÑATA CASERA

Esto resulta muy sencillo. Será necesario haces unos cortes en la parte inferior de la piñata de cumpleaños, en la parte de debajo de las nubes. Crearemos unas “puertas” que se abrirán cuando los niños tiren de las cintas.  

Con la ayuda de un cúter cortamos las puertas. Ten cuidado de únicamente hacer tres cortes. Dos horizontales y uno vertical.  

Por otro lado, con un cartón más fino o con una cartulina, hacemos una “T” y la pegamos en la parte interior de la puerta. Esto nos permitirá que el mecanismo de la piñata casera de cumpleaños quede cerrado, pero que se abra con facilidad llegado el momento con unos pequeños tirones. 

Hacemos exactamente lo mismo en la parte posterior de la otra nube.  

Aprovechamos este momento para añadir la cinta que usaremos para colgar la piñata en la parte superior. Son necesarios un par de cortes, un par de clips y el trozo de lazo. Atamos cada extremo de lazo a un clip, los introducimos por los cortes y, ayudándonos de las puertas que hemos creado, atamos los extremos de los lazos con un nudo fuerte dentro del interior de la piñata. ¡Ya va quedando poquito! 

mecanismo apertura piñata
lazos para colgar la piñata casera

PASO 8- DAMOS COLOR A LA PIÑATA DE CUMPLE CASERA

Llega el momento de escoger los colores con los que vamos a decorar la piñata casera de arcoíris. Yo me he decantado por unos tonos que son muy vistosos y chulos.  

Será necesario recortar tiras de unos 5 cm de ancho y hacer flecos. El grosor de los flecos es según gustos. Es importante comenzar a pegar los flecos de colores desde debajo de la piñata casera e ir subiendo. Se empezará por la franja del arcoíris más pequeñas y terminaremos en la más grande.  

Como la franja pequeña tiene una curva muy cerrada, recomiendo hacer pequeños trozos de tiras con flecos para que resulte más fácil adaptarlas a la forma de la curva. Una vez que vayamos cambiando de franja, las tiras podrán ser más largas ya que las curvas son menos pronunciadas. 

Este proceso deberá ser hecho por ambas caras de la piñata casera y los laterales. Para cubrir el lateral, sin incluir las nubes ya que estas las haremos aparte, utilicé el mismo color que en la última franja.  

PASO 9 – CUBRIMOS LAS NUBES CON PAPEL DE SEDA 

Para cubrir alguna posible imperfección y para que las nubes tengan la forma deseada, es conveniente hacerlas aparte y luego unirlas a la piñata casera. Para ello, con la ayuda de las plantillas de las nubes, las calcamos en goma eva y las recortamos. Se cubren las nubes de goma eva con las tiras de papel de seda de color blanco. El papel de seda sobrante se puede recortar para que el acabado sea más preciso.  

Una vez cubiertas las nubes con el papel de seda y con la ayuda de la pistola de silicona las añadimos a la piñata de cumpleaños. 

Con los laterales de las nubes hacemos exactamente lo mismo que en el paso anterior. Se ha de tener especial cuidado a la hora de cubrir las puertas de la piñata casera. Ahora es el momento de añadir las cintas que los niños usarán para abrir la piñata y, quizá, sea mejor introducir las sorpresas y las chuches antes de cubrir la parte inferior con el papel de seda. 

empapelar nubes piñata
nubes de papel de seda para piñata casera
Cintar para abrir la piñata

PASO 10- DAMOS LOS TOQUES FINALES 

¡Ya está casi lista! Únicamente queda añadir la decoración final para así conseguir el resultado óptimo. He dejado las plantillas de estos detalles en el apartado de los materiales. Solo se han de imprimir, recortar y pegar. 

¡No puede ser más bonita esta piñata casera

Plantilla decoracion final piñata casera
Piñata casera de arcoiris finalizada

Y hasta aquí hemos llegado hoy unicornios. Tengo unas ganas enormes de que llegue la fiesta y el momento piñata. No tengo dudas de que será un éxito total. ¡Por cierto! Si la cuidamos un poco es totalmente reutilizable.  

¡Hasta pronto!  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba