UN LIBRO DE HERVÉ TULLET

portada del cuento Un Libro para niños

¡Aquí me tenéis de nuevo unicornios! Para el post de hoy os traigo este cuento que, aunque lo he tenido un poco apartado y olvidado, no puede gustarme más. Se trata de un libro de lo más sencillo como todos los cuentos infantiles que intento enseñar, solo fijaros en su título, pero que da un juego increíble. Son tantas las posibilidades que ofrece que no sé muy bien por dónde empezaros a contar. ¿Qué te parece si empiezo por describirte la ficha técnica del cuento? Pues ¡allá vamos!

FICHA TÉCNICA DE UN LIBRO DE HERVÉ TULLET

SINOPSIS DE UN LIBRO DE HERVÉ TULLET

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Me recuerda mucho al libro de Guido Van Genechten Veo veo un ratón por la forma en la que puedes interactuar con é.

Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página… ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita. Este baile de círculos se va encadenando en divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente.

A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios –con unos círculos de colores le basta– para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. En suma, lo que se espera de un buen libro. Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Tanto el niño como el adulto se sentirán cautivados y querrán volver al principio una y otra vez.

MÁS DETALLES DE UN LIBRO:

  • TEXTO E ILUSTRACIÓN: HERVÉ TULLET
  • FORMATO: 15 x 15 cm
  • ENCUADERNACIÓN: HOJAS DE CARTÓN
  • PÁGINAS: 46
  • ISBN: 978-84-17074-42-5
  • EDITORIAL: KÓNIKOS

HERVÉ TULLET AUTOR E ILUSTRADOR DE UN LIBRO

¿QUIÉN ES HERVÉ TULLET?

Este ilustrador francés afincado en Nueva York se dedicaba a la publicidad cuando decidió dar un giro radical a su vida laboral y volcar todo su arte y creatividad en la ilustración de cuentos para niños y en la realización de talleres artísticos alrededor de todo el mundo. En su país de origen es conocido con el príncipe de los libros de preescolar. Un libro fue publicado en 2010 pero el primer cuento de este autor data del año 1994. Ya con esta primera publicación consiguió la reputación de ser un ilustrador de lo más innovador.

¿POR QUÉ RECOMIENDO EL CUENTO UN LIBRO DE HERVÉ TULLET?

¡Pues es muy buena pregunta! Este cuento para niños llegó a mis manos al poquito de publicarse. Lo primero que me llamó la atención fue el título. Pensé: ¡Mira que original! Un libro que se llama «Un libro». Y en cuanto lo abrí ya me enganché. Me acuerdo perfectamente de como entré en el juego que es el cuento Un Libro de Hervé Tullet por sí solo y quedé atrapada hasta el final.

Lo siguiente que pensé cuando cerré la última página fue: ¡Madre mía! Esto a mis peques de clase les va a encantar. Y así ocurrió. Les presenté Un Libro de Hervé Tullet más enfocado a una actividad que al típico cuento que leíamos antes de acabar la mañana e irnos a casa. Les propuse ser magos por un ratito y por supuesto que aceptaron encantados. Les enseñé el cuento por primera vez con cierto halo de misterio, ya que no se trata de un libro cualquiera. No, no. ¡Un Libro es mágico!

Durante las primeras páginas fui yo quien hacía la magia, para que fuesen conscientes de cómo iba la «mecánica» del cuento. Una vez pasadas 4 o 5 páginas ya les invité, por turnos, a que fuesen ellos quienes, con sus deditos, fuesen haciendo aparecer, desaparecer, agrandar, recolocar o empequeñecer todos los puntos de colores que aparecen en Un Libro de Hervé Tullet.

Este cuento nos da, además, la posibilidad de «leerlo» de atrás hacia adelante, lo que da otro punto de vista a la magia que estamos haciendo. Creedme cuando os digo que fue todo un éxito. No recuerdo exactamente el número de veces que recorrimos todas las páginas de Un Libro el primer día, pero os aseguro que fueron unas cuantas. Y es comprensible la verdad, porque ¿Quién no quiere hacer magia con su dedito?

En mi caso, decidí trabajar este cuento dándole un toque divertido y lúdico, pero hay quien prefiere utilizarlo como una herramienta para aprender colores y números, ya que el propio libro te invita a contar y decir los colores. También puedes pasar un poco de miedo con algún cuento de niño para Halloween. Ahora ya es vuestra decisión como queréis hacer uso de Un Libro con vuestros peques. Como ya dije antes, este cuento infantil ofrece muchas posibilidades y alternativas.

CÓMO HACER UN LIBRO EN CASA

Normalmente jamás recomendaría copiar un cuento u obtenerlo de manera no muy legal, y menos con el precio que tiene este en concreto. Pero con Un Libro voy a hacer una excepción por dos simples razones.

La primera es que me parece que es un cuento muy sencillo, hecho a base de puntos de colores que nos da la posibilidad de que sean los propios peques, con un poco de ayuda nuestra, los que hagan su propio cuento mágico.

Y la segunda es que, dada la ideología del propio autor y la manera que él tiene de entender el arte no creo que le importe demasiado si nos lo fabricamos nosotros mismos.

Os va a resultar un poco complicado encontrar Un Libro completo en imágenes en internet. En YouTube sí que hay algún video en el que aparece alguien contándolo pero quizá es un poco complicado o poco cómodo estar dando al play y pause en cada página del cuento mientras lo replicamos. La mejor opción es que lo cojamos prestado de una biblioteca y lo hagamos tranquilamente en casa con nuestro peque.

El cuento Un Libro que yo tengo en casa lo hice en el cole durante los pequeños ratos libres. No me quedó perfecto, ni mucho menos, pero a Jimena le encanta y al estar plastificado es «a prueba» de sus «delicados» movimientos mientras pasa las páginas y pulsa los círculos para hacer su magia.

Aquí te dejo unas fotos de cómo me quedó mi propia versión de Un Libro de Hervé Tullet: 

ultima pagina un libro

Espero de corazón que Un Libro de Hervé Tullet os enamore y os atrape como me atrapó a mí hace unos cuantos años. Animaros a pasar una tarde con vuestros peques creando este mágico cuento, ¡les encantará!

Si queréis quedaros otro ratito más por aquí os recomiendo echar un ojo a mi post de los mejores cuentos de navidad para niños. Os ofrezco consejos para hacer la transición lo más llevadera posible.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba